PREGUNTA 1
Gracias
a Internet ahora tenemos acceso ilimitado a la información, y con ello, a
millones de fuentes. Sin embargo, a veces en nuestras búsquedas olvidamos algo:
no todas las fuentes son verídicas.
Hace
algunos años, para encontrar los datos de cualquier tarea escolar era necesario
remitirnos a pesados volúmenes de libros y pasar las páginas hasta llegar al
concepto o frase exacta que resolviera nuestras dudas. Después, para nuestra
fortuna, llegaron las enciclopedias en CD-ROM que, además de textos y búsquedas
por temas, incluían imágenes y videos que complementaban la información. Casi
al mismo tiempo, los motores de Internet permitieron que las búsquedas de una
palabra nos llevara a millones de resultados en cuestión de segundos; desde
entonces nos enfrentamos con una importante situación: no todo lo que hallamos
es verdad.
La inmediatez y el
acceso público de Internet son sin duda su mayor ventaja, sin embargo a su vez,
representan su mayor inconveniente. Así como un medio de comunicación puede
publicar sus noticias en tiempo real, cualquier persona tiene la posibilidad de
subir contenidos a una página web sin pasar por ningún filtro de verificación.
Un ejemplo de esto son los blogs, en los que todos podemos escribir sobre lo
que queramos. Es más, en muchos casos está claro que se trata de sitios que dan
noticias falsas o que exageran la información con fines humorísticos o de
parodia, como el famoso portal estadounidense The Onion. Sin
embargo, en el afán de hacer una tarea, muchas veces nos olvidamos de revisar
la veracidad o la calidad de las fuentes de Internet y corremos el riesgo de
ser engañados con facilidad.
Todos
podemos escribir las entradas de Wikipedia, lo que en varias ocasiones ha
llevado a demandas por calumnia o a conflictos por incluir información falsa en
diferentes temas. Aunque generalmente esta plataforma contiene el origen de las
fuentes, no siempre hay editores disponibles para confirmar los datos y, casi
nunca, los mismos lectores se toman la molestia de remitirse a ellas para
cerciorarse de que están leyendo algo verídico.
Por
eso, te invitamos a que siempre verifiques la información que encuentras en
Internet, haciendo búsquedas más específicas en Google o revisando múltiples
resultados, no sólo la primera opción que aparece. Incluso, no está de más
pasarte por una biblioteca y consultar libros, periódicos y revistas que
complementen el tema y te den un mejor contexto. Por último, recuerda no copiar
y pegar la información que encuentras, no sólo porque puedes cometer plagio,
sino también porque podrías estar poniendo información falsa en tu texto.
PREGUNTA 2
Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del
Global Economic Forum el
tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año
anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen
funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de
innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario
sistema educativo.
Finlandia ocupa el primer puesto en
educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG,
resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha
proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse
rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos
niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los
países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo
por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar
su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel
educativo.
¿Por qué Finlandia tiene la mejor
educación del mundo?
Para poder desarrollar adecuadamente las razones
por las cuales Finlandia tiene el mejor modelo educativo del planeta nos centraremos
en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los
centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.
1.
La figura del profesor/a
Sin duda el aspecto más relevante del
éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura
del profesor. Aun cuando su sueldo medio (tras 15 años de profesión), es de 37,455 dólares anuales (datos
de 2010), no sea muy elevado (de hecho menor que otros países
europeos, incluso menor que en España donde el sueldo en 201o tras 15
años de experiencia laboral era de, 42,846 dólares, sin incluir los recortes
sufridos desde 2010), el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que
dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Tal es la
demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del
10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera
una nota elevada y una prueba deselección. Para ser maestro se
necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios
de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran
dosis de sensibilidad social (se valora su participación en
actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus
aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de
comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una
explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes
artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológico.
}
Niños haciendo trabajos manuales bajo la atenta
mirada de su profesor. [Foto: Eudemic.com]
La carrera de magisterio tiene unaduración
de cinco años (en
España son tres), pues se le exige a todo maestro que además de los tres años
de licenciatura se cursen obligatoriamente dos años de un máster de
especialización. La formación es muy exigente ya que el objetivo de la misma es
preparar a los universitarios para que se conviertan, más que en profesores, en
expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más
brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se
considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.
Los profesores no solo enseñan materias en los
colegios. En muchos pueblos finlandeses a menudo la gente visita a sus
profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos. La comunidad
confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados ya
que los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden
acceder a la docencia.
The
Finland Phenomenon
“Los políticos, los pedagogos, los
empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal
recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una
ciudadanía cívica”, dice Tony Wagner en el más que recomendable
documental “The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School
System”.
“Hace
unos años el sistema estaba mucho más centralizado pero descubrieron que los
resultados eran mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios”, exponeWagner. Esa es una muestra de la confianza de la
población en el sistema.”
2. El método educativo
El método educativo finlandés destaca por
varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la
escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países
europeos. Esta decisión se atribuye a que no es hasta los siete años de edad
cuando los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita
asimilar y comprender la información que van recibiendo.
Durante los primeros seis años de la primaria los
niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno
quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su
seguridad. Hasta quinto no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar
la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
Que ningún chico se quede atrás
Otra gran característica del sistema finlandés es
la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los
que van atrasados. De hecho, uno de los mayores aciertos de los colegios
finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el
comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros
años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades. Aun
cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados
tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de
necesidad.
Los niños tienen menos horas lectivas
que en otros países.
A parte de eso se considera que los niños finlandeses, a diferencia de lo que sucede con los niños
orientales,
deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos
solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de
clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas
de España, con deberes en casa que no son excesivos. En casa es donde
empiezan a aprender la lengua y a socializarse. En el colegio la socialización
sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y
resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de
matriculados en un colegio también es muy reducido.
La metodología ha abandonado las memorizaciones
típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo
de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión
de transmitir información, sino que es más importante aprender a
pensar.
La tipología de clases, lejos de convertirse en una
clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate
abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los
profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus
alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando
clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.
Además, el profesor está forzado a ir renovando sus
clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando
y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que
motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de
YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan
cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la
vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se
utiliza a menudo en clase.
El profesor, además, recibe evaluaciones y
feedback por parte de otros profesores más experimentados en el modo
en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método educativo.
3.
Los centros educativos
Cada colegio tiene autonomía para organizar su
programa de estudios. La autonomía de los colegios se enmarca dentro de
un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuitoe
igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares
y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e
incluso la comida. La planificación educativa es consensuada entre los profesores
y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los
docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso.
Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia,
el cual rige también las instituciones públicas del país.
Otro elemento significativo con el
que cuenta el sistema finlandés es, según José Antonio Marina, el trabajo integrado de
todos los estratos del sistema educativo. Mientras que en España los
niveles de enseñanza están completamente separados (“primaria y secundaria no
trabajan juntos y secundaria y la universidad no lo hacen en absoluto”) allí
están acostumbrados a organizar el sistema educativo como un todo, “por lo que
la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande”.
4.
La cultura educativa
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. “No son las variables socioeconómicas las determinantes“, subraya Melgarejo.
5.
Las políticas en materia de educación
Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB (el 5% en España). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. Todo ello para que aprender en Finlandia no sea un problema de dinero.
En Finlandia la educación es uno de los temas sobre
el que existe consenso político respecto a su importancia, lo
que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite
que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los
mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios
relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la
LOGSE.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de
Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: “La
educación es la llave para el desarrollo de un país”. Por eso el país nórdico
dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a
financiar este modelo de educación. Pero este gasto se hace de un modo
eficiente. Tal y como indica Javier Megias “el gasto medio por alumno
entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en
niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo cuando se alcanza
la Educación superior.”
El sistema social finlandés contribuye además
con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan
conciliar su trabajo y la atención a sus hijos y, con ello, continuar con su
dedicación y empeño educativo también en el hogar.
Conclusión
El modelo educativo finlandés está pensado
principalmente para que “nadie se quede atrás” confiriendo un sistema educativo
que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés
medio tenga un nivel educativo alto o muy alto. Aunque el sistema tiene
un nuevo reto a superar, identificado ya por parte de las autoridades
educativas del país: la necesidad de centrarse más en los alumnos con
mayor potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades,
consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y
sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.
PREGUNTA 3
El trabajo de Tünnermann considera:
Tres instituciones mexicanas:
- Instituto Politécnico Nacional
- Universidad Autónoma de Yucatán.
- Universidad Veracruzana
Dos instituciones extranjeras:
- Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Universidad Nacional de Ingeniería,
Nicaragua
Instituto Politécnico Nacional. El IPN
define su modelo educativo en los siguientes
términos:
- Es una representación de la realidad
institucional que sirve de referencia y también
de ideal.
- En el se plasma las concepciones sobre
las relaciones con la sociedad, el
conocimiento, la enseñanza y el
aprendizaje.
- Es la guía del trabajo académico
cotidiano de la institución.
- Orienta en especial el diseño de la
oferta educativa y en la forma que ésta debe ser
impartida.
Universidad Autónoma de Yucatán. La UADY
define su modelo educativo en los
siguientes términos:
- Tiende el puente entre la filosofía,
valores y principios institucionales y la práctica
educativa cotidiana.
- Se centra en la formación integrada y
humanística de sus estudiantes.
- Orienta la planeación, operación y
evaluación académica hacia el desarrollo social
sustentable.
- Establece los principios, objetivos y
estrategias soportados por su filosofía
institucional y las teorías del
conocimiento y de aprendizajes sustentados
Universidad Veracruzana. La UV define su
modelo educativo en los siguientes términos:
- Permite redefinir el papel de la
universidad y de su pertinencia social.
- Propicia en el estudiante una formación
integral y armónica: intelectual, humana,
social y profesional.
- Asegura que los egresados adquieran las habilidades
que propone la UNESCO en la
declaración mundial sobre la educación
superior en el siglo XXI.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. El
ITCR define su modelo educativo en los siguientes
términos:
- Permite consolidar un proceso que rebase
los límites del aula y del espacio escolar.
- Asume la educación permanente y propicia
respuestas pedagógicas estratégicas
para hacer de la educación un asunto de
toda la vida.
- Implica que los programas asuman la
vinculación y contacto con los egresados así
como también la apertura de los espacios
para brindar posibilidades a todas las
personas en cualquier etapa de su vida.
Universidad Nacional de Ingeniería
Nicaragua. La UNIN define su modelo educativo en los
siguientes términos:
- Se sustenta en los postulados filosóficos
del constructivismo.
- Se implementa mediante la estrategia
curricular de una articulación de la
propuesta de módulos integrados de
aprendizaje desde proyectos de
investigación.
PREGUNTA 4
PREGUNTA 5
PREGUNTA 6
Gracias
a Internet ahora tenemos acceso ilimitado a la información, y con ello, a
millones de fuentes. Sin embargo, a veces en nuestras búsquedas olvidamos algo:
no todas las fuentes son verídicas.
Hace
algunos años, para encontrar los datos de cualquier tarea escolar era necesario
remitirnos a pesados volúmenes de libros y pasar las páginas hasta llegar al
concepto o frase exacta que resolviera nuestras dudas. Después, para nuestra
fortuna, llegaron las enciclopedias en CD-ROM que, además de textos y búsquedas
por temas, incluían imágenes y videos que complementaban la información. Casi
al mismo tiempo, los motores de Internet permitieron que las búsquedas de una
palabra nos llevara a millones de resultados en cuestión de segundos; desde
entonces nos enfrentamos con una importante situación: no todo lo que hallamos
es verdad.
La inmediatez y el
acceso público de Internet son sin duda su mayor ventaja, sin embargo a su vez,
representan su mayor inconveniente. Así como un medio de comunicación puede
publicar sus noticias en tiempo real, cualquier persona tiene la posibilidad de
subir contenidos a una página web sin pasar por ningún filtro de verificación.
Un ejemplo de esto son los blogs, en los que todos podemos escribir sobre lo
que queramos. Es más, en muchos casos está claro que se trata de sitios que dan
noticias falsas o que exageran la información con fines humorísticos o de
parodia, como el famoso portal estadounidense The Onion. Sin
embargo, en el afán de hacer una tarea, muchas veces nos olvidamos de revisar
la veracidad o la calidad de las fuentes de Internet y corremos el riesgo de
ser engañados con facilidad.
Todos
podemos escribir las entradas de Wikipedia, lo que en varias ocasiones ha
llevado a demandas por calumnia o a conflictos por incluir información falsa en
diferentes temas. Aunque generalmente esta plataforma contiene el origen de las
fuentes, no siempre hay editores disponibles para confirmar los datos y, casi
nunca, los mismos lectores se toman la molestia de remitirse a ellas para
cerciorarse de que están leyendo algo verídico.
Por
eso, te invitamos a que siempre verifiques la información que encuentras en
Internet, haciendo búsquedas más específicas en Google o revisando múltiples
resultados, no sólo la primera opción que aparece. Incluso, no está de más
pasarte por una biblioteca y consultar libros, periódicos y revistas que
complementen el tema y te den un mejor contexto. Por último, recuerda no copiar
y pegar la información que encuentras, no sólo porque puedes cometer plagio,
sino también porque podrías estar poniendo información falsa en tu texto.
PREGUNTA 2
Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del
Global Economic Forum el
tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año
anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen
funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de
innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario
sistema educativo.
Finlandia ocupa el primer puesto en
educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG,
resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha
proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse
rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos
niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los
países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo
por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar
su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel
educativo.
¿Por qué Finlandia tiene la mejor
educación del mundo?
Para poder desarrollar adecuadamente las razones
por las cuales Finlandia tiene el mejor modelo educativo del planeta nos centraremos
en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los
centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.
1.
La figura del profesor/a
Sin duda el aspecto más relevante del
éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura
del profesor. Aun cuando su sueldo medio (tras 15 años de profesión), es de 37,455 dólares anuales (datos
de 2010), no sea muy elevado (de hecho menor que otros países
europeos, incluso menor que en España donde el sueldo en 201o tras 15
años de experiencia laboral era de, 42,846 dólares, sin incluir los recortes
sufridos desde 2010), el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que
dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Tal es la
demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del
10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera
una nota elevada y una prueba deselección. Para ser maestro se
necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios
de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran
dosis de sensibilidad social (se valora su participación en
actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus
aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de
comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una
explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes
artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas.
La carrera de magisterio tiene unaduración
de cinco años (en
España son tres), pues se le exige a todo maestro que además de los tres años
de licenciatura se cursen obligatoriamente dos años de un máster de
especialización. La formación es muy exigente ya que el objetivo de la misma es
preparar a los universitarios para que se conviertan, más que en profesores, en
expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más
brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se
considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.
Los profesores no solo enseñan materias en los
colegios. En muchos pueblos finlandeses a menudo la gente visita a sus
profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos. La comunidad
confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados ya
que los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden
acceder a la docencia.
The
Finland Phenomenon
“Los políticos, los pedagogos, los
empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal
recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una
ciudadanía cívica”, dice Tony Wagner en el más que recomendable
documental “The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School
System”.
2. El método educativo
El método educativo finlandés destaca por
varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la
escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países
europeos. Esta decisión se atribuye a que no es hasta los siete años de edad
cuando los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita
asimilar y comprender la información que van recibiendo.
Durante los primeros seis años de la primaria los
niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno
quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su
seguridad. Hasta quinto no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar
la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
Que ningún chico se quede atrás
Otra gran característica del sistema finlandés es
la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los
que van atrasados. De hecho, uno de los mayores aciertos de los colegios
finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el
comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros
años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades. Aun
cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados
tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de
necesidad.
Los niños tienen menos horas lectivas
que en otros países.
A parte de eso se considera que los niños finlandeses, a diferencia de lo que sucede con los niños
orientales,
deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos
solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de
clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas
de España, con deberes en casa que no son excesivos. En casa es donde
empiezan a aprender la lengua y a socializarse. En el colegio la socialización
sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y
resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de
matriculados en un colegio también es muy reducido.
La metodología ha abandonado las memorizaciones
típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo
de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión
de transmitir información, sino que es más importante aprender a
pensar.
La tipología de clases, lejos de convertirse en una
clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate
abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los
profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus
alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando
clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.
Además, el profesor está forzado a ir renovando sus
clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando
y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que
motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de
YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan
cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la
vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se
utiliza a menudo en clase.
El profesor, además, recibe evaluaciones y
feedback por parte de otros profesores más experimentados en el modo
en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método educativo.
3.
Los centros educativos
Cada colegio tiene autonomía para organizar su
programa de estudios. La autonomía de los colegios se enmarca dentro de
un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuitoe
igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares
y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e
incluso la comida. La planificación educativa es consensuada entre los profesores
y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los
docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso.
Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia,
el cual rige también las instituciones públicas del país.
Otro elemento significativo con el
que cuenta el sistema finlandés es, según José Antonio Marina, el trabajo integrado de
todos los estratos del sistema educativo. Mientras que en España los
niveles de enseñanza están completamente separados (“primaria y secundaria no
trabajan juntos y secundaria y la universidad no lo hacen en absoluto”) allí
están acostumbrados a organizar el sistema educativo como un todo, “por lo que
la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande”.
4.
La cultura educativa
“El éxito finlandés se debe a
que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos
socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)“, explica Javier Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y
funcionan de forma coordinada. “Los padres tienen la convicción de que son los
primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela”
y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. “En Finlandia el 80% de
las familias van a la biblioteca el fin de semana”, añade
Melgarejo, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental.
Existe una herencia cultural luterana basada
en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también
acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa,
pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como
Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo
figuran varios puestos por debajo en PISA. “No son las variables
socioeconómicas las determinantes“, subraya Melgarejo.
5.
Las políticas en materia de educación
Las ventajas que proporciona el
modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB (el 5% en España). Así, la
enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material
hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el
transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una
distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son
gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un
trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. Todo ello para
que aprender en Finlandia no sea un problema de dinero.
En Finlandia la educación es uno de los temas sobre
el que existe consenso político respecto a su importancia, lo
que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite
que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los
mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios
relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la
LOGSE.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de
Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: “La
educación es la llave para el desarrollo de un país”. Por eso el país nórdico
dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a
financiar este modelo de educación. Pero este gasto se hace de un modo
eficiente. Tal y como indica Javier Megias “el gasto medio por alumno
entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en
niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo cuando se alcanza
la Educación superior.”
El sistema social finlandés contribuye además
con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan
conciliar su trabajo y la atención a sus hijos y, con ello, continuar con su
dedicación y empeño educativo también en el hogar.
Conclusión
El modelo educativo finlandés está pensado
principalmente para que “nadie se quede atrás” confiriendo un sistema educativo
que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés
medio tenga un nivel educativo alto o muy alto. Aunque el sistema tiene
un nuevo reto a superar, identificado ya por parte de las autoridades
educativas del país: la necesidad de centrarse más en los alumnos con
mayor potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades,
consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y
sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.
PREGUNTA 3
El trabajo de Tünnermann considera:
Tres instituciones mexicanas:
- Instituto Politécnico Nacional
- Universidad Autónoma de Yucatán.
- Universidad Veracruzana
Dos instituciones extranjeras:
- Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Universidad Nacional de Ingeniería,
Nicaragua
Instituto Politécnico Nacional. El IPN
define su modelo educativo en los siguientes
términos:
- Es una representación de la realidad
institucional que sirve de referencia y también
de ideal.
- En el se plasma las concepciones sobre
las relaciones con la sociedad, el
conocimiento, la enseñanza y el
aprendizaje.
- Es la guía del trabajo académico
cotidiano de la institución.
- Orienta en especial el diseño de la
oferta educativa y en la forma que ésta debe ser
impartida.
Universidad Autónoma de Yucatán. La UADY
define su modelo educativo en los
siguientes términos:
- Tiende el puente entre la filosofía,
valores y principios institucionales y la práctica
educativa cotidiana.
- Se centra en la formación integrada y
humanística de sus estudiantes.
- Orienta la planeación, operación y
evaluación académica hacia el desarrollo social
sustentable.
- Establece los principios, objetivos y
estrategias soportados por su filosofía
institucional y las teorías del
conocimiento y de aprendizajes sustentados
Universidad Veracruzana. La UV define su
modelo educativo en los siguientes términos:
- Permite redefinir el papel de la
universidad y de su pertinencia social.
- Propicia en el estudiante una formación
integral y armónica: intelectual, humana,
social y profesional.
- Asegura que los egresados adquieran las habilidades
que propone la UNESCO en la
declaración mundial sobre la educación
superior en el siglo XXI.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. El
ITCR define su modelo educativo en los siguientes
términos:
- Permite consolidar un proceso que rebase
los límites del aula y del espacio escolar.
- Asume la educación permanente y propicia
respuestas pedagógicas estratégicas
para hacer de la educación un asunto de
toda la vida.
- Implica que los programas asuman la
vinculación y contacto con los egresados así
como también la apertura de los espacios
para brindar posibilidades a todas las
personas en cualquier etapa de su vida.
Universidad Nacional de Ingeniería
Nicaragua. La UNIN define su modelo educativo en los
siguientes términos:
- Se sustenta en los postulados filosóficos
del constructivismo.
propuesta de módulos integrados de
aprendizaje desde proyectos de
investigación.
PREGUNTA 4
PREGUNTA 5
PREGUNTA 6
http://maestros.brainpop.com/profiles/blogs/la-educaci-n-actual-en-m-xico-una-visi-n-cr-tica-de-nuestra
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