Ensayo

La educación en México.

Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.
Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación.
 Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Resultados del Informe PISA en 2006. Fuente: OCDE

¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?
Para poder desarrollar adecuadamente las razones por las cuales Finlandia tiene el mejor modelo educativo del planeta nos centraremos en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.
El modelo educativo finlandés está pensado principalmente para que “nadie se quede atrás” confiriendo un sistema educativo que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto o muy alto. Aunque el sistema tiene un nuevo reto a superar,
identificado ya por parte de las autoridades educativas del país: la necesidad de centrarse más en los alumnos con mayor potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades, consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.
Si mostramos un ejemplo, tomamos en cuenta y mostramos cuales son modelos educativos de cada uno, se notará el contraste en cada uno de estas:
Tres instituciones mexicanas: 
- Instituto Politécnico Nacional
- Universidad Autónoma de Yucatán.
- Universidad Veracruzana

Dos instituciones extranjeras:
 - Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

Instituto Politécnico Nacional. El IPN define su modelo educativo en los siguientes términos:

- Es una representación de la realidad institucional que sirve de referencia y también de ideal.
 - En el se plasma las concepciones sobre las relaciones con la sociedad, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.
 - Es la guía del trabajo académico cotidiano de la institución.
 - Orienta en especial el diseño de la oferta educativa y en la forma que ésta debe ser impartida.

Universidad Autónoma de Yucatán. La UADY define su modelo educativo en los siguientes términos:

- Tiende el puente entre la filosofía, valores y principios institucionales y la práctica educativa cotidiana.
- Se centra en la formación integrada y humanística de sus estudiantes.
- Orienta la planeación, operación y evaluación académica hacia el desarrollo social sustentable.
- Establece los principios, objetivos y estrategias soportados por su filosofía institucional y las teorías del conocimiento y de aprendizajes sustentados

Universidad Veracruzana. La UV define su modelo educativo en los siguientes términos:

- Permite redefinir el papel de la universidad y de su pertinencia social.
- Propicia en el estudiante una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional.
- Asegura que los egresados adquieran las habilidades que propone la UNESCO en la declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI.

Instituto Tecnológico de Costa Rica. El ITCR define su modelo educativo en los siguientes términos:

- Permite consolidar un proceso que rebase los límites del aula y del espacio escolar.

- Asume la educación permanente y propicia respuestas pedagógicas estratégicas para hacer de la educación un asunto de toda la vida.
 - Implica que los programas asuman la vinculación y contacto con los egresados así como también la apertura de los espacios para brindar posibilidades a todas las personas en cualquier etapa de su vida.

Universidad Nacional de Ingeniería Nicaragua. La UNIN define su modelo educativo en los siguientes términos:

- Se sustenta en los postulados filosóficos del constructivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario