Finlandia es según
el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic
Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en
relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias:
el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su
capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su
extraordinario sistema educativo.
Finlandia ocupa el
primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación
en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas
décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades
necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases
para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación.
Finlandia es hoy uno de los países más
innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás
de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe
PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en
Europa por su excelente nivel educativo.
¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?
Para poder
desarrollar adecuadamente las razones por las cuales Finlandia tiene el mejor
modelo educativo del planeta nos centraremos en cinco aspectos clave: la figura
del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa
y la política en materia de educación.
El modelo educativo
finlandés está pensado principalmente para que “nadie se quede atrás”
confiriendo un sistema educativo que presta atención a cada pequeño detalle
para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto o muy alto.
Aunque el sistema tiene un nuevo reto a superar,
identificado ya por
parte de las autoridades educativas del país: la necesidad de centrarse
más en los alumnos con mayor potencial para incrementar aún más sus
resultados y habilidades, consiguiendo así estudiantes sobresalientes que
destaquen por su excelencia y sobresalgan entre las élites profesionales y
académicas mundiales.
Si mostramos un
ejemplo, tomamos en cuenta y mostramos cuales son modelos educativos de cada
uno, se notará el contraste en cada uno de estas:
Tres instituciones
mexicanas:
- Instituto
Politécnico Nacional
- Universidad
Autónoma de Yucatán.
- Universidad
Veracruzana
Dos instituciones
extranjeras:
- Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Universidad
Nacional de Ingeniería, Nicaragua
Instituto Politécnico
Nacional. El IPN define su modelo educativo en los siguientes términos:
- Es una
representación de la realidad institucional que sirve de referencia y también
de ideal.
- En el se plasma las concepciones sobre las
relaciones con la sociedad, el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.
- Es la guía del trabajo académico cotidiano
de la institución.
- Orienta en especial el diseño de la oferta
educativa y en la forma que ésta debe ser impartida.
Universidad Autónoma
de Yucatán. La UADY define su modelo educativo en los siguientes términos:
- Tiende el puente
entre la filosofía, valores y principios institucionales y la práctica
educativa cotidiana.
- Se centra en la
formación integrada y humanística de sus estudiantes.
- Orienta la
planeación, operación y evaluación académica hacia el desarrollo social
sustentable.
- Establece los
principios, objetivos y estrategias soportados por su filosofía institucional y
las teorías del conocimiento y de aprendizajes sustentados
Universidad
Veracruzana. La UV define su modelo educativo en los siguientes términos:
- Permite redefinir
el papel de la universidad y de su pertinencia social.
- Propicia en el
estudiante una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y
profesional.
- Asegura que los
egresados adquieran las habilidades que propone la UNESCO en la declaración
mundial sobre la educación superior en el siglo XXI.
Instituto Tecnológico
de Costa Rica. El ITCR define su modelo educativo en los siguientes términos:
- Permite consolidar
un proceso que rebase los límites del aula y del espacio escolar.
- Asume la educación
permanente y propicia respuestas pedagógicas estratégicas para hacer de la
educación un asunto de toda la vida.
- Implica que los programas asuman la
vinculación y contacto con los egresados así como también la apertura de los
espacios para brindar posibilidades a todas las personas en cualquier etapa de
su vida.
Universidad Nacional
de Ingeniería Nicaragua. La UNIN define su modelo educativo en los siguientes
términos:
- Se sustenta en los
postulados filosóficos del constructivismo.
- Se implementa
mediante la estrategia curricular de una articulación de la propuesta de
módulos integrados de aprendizaje desde proyectos de investigación.
Bibliografia:
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